miércoles, 3 de junio de 2009

¿Por que es tan importante la composta?

Una composta es la mezcla de materiales orgánicos, de tal manera que fomenten su degradación y descomposición. El producto final se usa para fertilizar y enriquecer la tierra de los cultivos.

Dentro de un suelo sano, la materia orgánica y el humus son esencialmente importantes, si queremos conservar nuestras tierras para asegurar nuestra sobrevivencia. Añadir composta y reciclando así nutrientes y minerales son las mejores llaves para combatir enfermedades de los cultivos. Se necesita urgentemente humus en todo el mundo para revitalizar y estabilizar los suelos empobrecidos. Composta y materia orgánica da cuerpo a los suelos arenosos y ligeros y mejora el drenaje en los suelos arcillosos. Hortalizas, que se abonan con composta producen mejores cosechas de una mejor calidad con una buena resistencia a las plagas.

Una composta “activa” exitosamente elaborada, que se descompone rápidamente, tiene un buen equilibrio de materiales ricos en carbono y nitrógeno, en el caso ideal pre-mezclada en vez que puestos por capas separadas.

Aserrín, corteza y hojas y cascaras de los cítricos se descomponen lentamente, así hay que usar estos materiales con moderación.
Mucha materia fibrosa es esencial para producir un humus con una buena estructura, mientras la materia suave provee principalmente los nutrientes.

Recomendaciones acerca de algunos ingredientes

· Puedes agregar una cubeta de arena o de tezontle a una pila de composta para facilitar su manejo y permitir que se distribuya mejor la humedad en la pila. Al cosechar la composta necesitarás mezclarla con una parte igual de arena para hacerla rendir.

· Puedes también agregar una taza de ceniza colada junto con las capas de materia orgánica, sin embargo, debido a que la ceniza tiene propiedades fungicidas, no te excedas.

· Junto con la materia orgánica es posible agregar harinas de hueso o de sangre, de 3 a 5 kg por pila lo que contribuye con fósforo y con nitrógeno para enriquecer tu composta.

· El orín de los animales y de ¡os seres humanos está compuesto casi totalmente por nitrógeno, puedes agregarlo disuelto en agua a tus compostas sin temor, cuando sea posible que falte nitrógeno (50 litros ,de agua para 2 litros de orín).
·
Cuanto más pequeñas sean las partículas de la materia orgánica más rápido se harán composta. Si se pica o se corta el material que va a compostearse en pedazos más pequeños la descomposición se acelera, por ello un molino o una trituradora ahorran meses de composteo.

· De preferencia no utilices hojas de eucalipto, o en muy poca cantidad, pues sus aceites no permiten el desarrollo de algunas bacterias y hongos encargados de la degradación . Si cuentas con una gran cantidad podrías considerar hacer una composta sólo de hojas de eucalipto con tierra y no ocupar esta composta en tu hortaliza, sino en las orillas con especies de árboles y arbustos.

· Si vas a utilizar viruta o cascarilla de madera, asegúrate que no hayan sido tratadas con insecticidas, diesel o con resistol.

· Procura no usar cal. La cal oxida la materia orgánica; las bacterias de la tierra mueren con la cal y pierden la capacidad de degradar la materia orgánica.

· Procura no poner desechos de plantas enfermas o ramas con espinas. Para ellas puedes hacer una composta por separado, una que no tenga que voltearse, con una porción de lirio o de hojas que tome más tiempo en descomponerse, como las del bambú, hule, níspero. Cubre bien esta composta, agrégale orines (2 lítros) dos veces al mes y lava bien la herramienta utilizada en ella.

· No se agregan a la pila de composta los excrementos de perros y gatos, ya que son portadores de las mismas enfermedades como el hombre. Con estos se puede elaborar una pila aparte, mezclandola con mas materia orgánica. después de un procesamiento caliente se usará para árboles y plantas de ornato.

Posibles problemas y su solución:

Si tu composta no sube de temperatura

• Puede ser falta de agua, si está seca, agrégale agua.

• Puede ser demasiada agua, dale vueltas y déjala destapada dos días, después protégela de la lluvia y del viento excesivos.

• Quizá la elaboraste con una composición equivocada, con insuficiente nitrógeno. Si es el caso, traspaléala y agrega tierra, orines o estiércol para corregir la deficiencia.

• La composta está lista, cuando es imposible distinguir los materiales que la compusieron y huele a tierra. Destápala, cuélala con arenero, mézclala con arena y aplícala; cuida de envasar en sacos el sobrante evitando que se moje.

¿Si huele francamente mal?

• Puede estar pasada de agua, darle vuelta y agrega arena o tierra más hierba, hojas o pasto, déjala descubierta 2 días.

• Puede tener demasiado nitrógeno, mucho pasto verde; agrégale tierra y hierba seca o un poco de viruta al voltear. Voltéala cada semana y vigila el nivel adecuado de humedad.


Madurez y aplicación:

La composta está madura y lista para emplearse cuando ya está fría, cuando no cambia su temperatura ni su volumen, debido a que el humus es bastante estable. El color será café oscuro o negro, olerá a tierra, ni a dulce ni a estiércol.


Utiliza un arenero de malla ancha como de conejera para colar tu composta. Al terminar de colar, mezcla con una parte igual de arena para hacerla rendir en su aplicación.

Aplica la mezcla de composta-arena al suelo sobre el área de las raíces en pequeña cantidad, 2.5 cm es suficiente. Procura cubrirla con la misma tierra del lugar o con un arrope de hojas o de paja para que e sol no la oxide. La composta es un abono, no debe ser el componente principal de tus macetas.Nota: este tipo de composteo es ideal para elaborar pilas a gran escala y producir rápidamente composta (si las pilas funcionan bien y se traspalean cada semana, se puede llegar a producir humus en 3 a 4 semanas).

Retroalimentación:

Pueden subir sus comentarios aqui, guiándose de las siguientes preguntas:
¿Que es hacer composta?
¿Debemos convertir la tierra en un basurero?
¿Cual debe ser nuestra actitud hacia el ambiente?
¿Cuando adquieres un producto te pones a pensar el impacto que causara?
¿Cuales son los productos desechables de uso comun en tu hogar?
¿Que debemos hacer ?



1 comentario:

  1. Hola amigos del blog!
    Considero muy interesante el tema de la composta porque es una tarea que debemos practicar en nuestros jardines y generar nuevas formas de cultivo que tanto hace falta. Yo he tenido la oportunidad de hacer composta con alimentos sobrantes y tierra, de esta manera fertilizo aunque sea cantidades pequeñas. Ojalá se pueda establecer en la escuela como proyecto de trabajo de los alumnos.
    Saludos
    Raúl
    Chetumal, México.

    ResponderEliminar