miércoles, 3 de junio de 2009

Biofertilizantes

La generación de biofertilizantes

La fermentación de los residuos orgánicos se lleva a cabo por microorganismos que pueden transformar los materiales en presencia de oxigeno llamado proceso anaeróbico.

El concepto de biofertilizante es una especie de vida (bio) muy fértil (fertilizante) que se origina a partir de la intensa actividad de los microorganismos que se encuentran disponibles en la naturaleza. Estos microorganismos son muy difíciles de ver sin la ayuda de potentes lentes de aumento, y por eso muchas veces ignoramos su existencia y, lo más importante, desconocemos lo benéfico que son para el cultivo de las plantas.

Los biofertilizantes obtenidos de las fermentaciones se pueden generar dependiendo de la rapidez con que se quiera la transformación de los desperdicios, ya que el proceso puede ser lento obteniendo en forma natural a la composta o acelerando el proceso por medio de digestores. En el primer caso, se obtendrá la materia orgánica aproximadamente en 3 meses, por apilar los residuos y dejarlos que solos ser transformen. En el segundo caso, se obtendrá el material degradado en 15-30 días ya que en este caso se controlaran parámetros como: temperatura, humedad y ventilación.

Los biofertilizantes pueden ser aplicados directamente sobre las plantas o los suelos.

Para elaborar la composta (compostaje) o biofertilizante en forma casera se pueden seguir dos métodos:

El hoyo composta
El bote fermentador

EL HOYO COMPOSTA

a) Hacer un hoyo de 60 cm x 60 cm x 1 metro de profundidad.

b) Generalmente se debe de tener en la cocina un bote exclusivamente para la basura orgánica (cascaras, huesos, semillas, etcétera).

c) Vaciar la basura orgánica en el hoyo, obteniendo una altura de 20 cm.

d) Tapar con una capa de tierra de 5 cm el material que se va a transformar, para evitar los malos olores y las moscas y obtener los minerales necesarios de la composta.

e) Humedecer la tierra y el material por descomponer con agua pero no encharcar.

f) La colocación de los residuos en el hoyo se hará en una forma secuencial 20 cm de basura, 5 cm de suelo y riego.

g) Hacer unos agujeros de ventilación en los materiales agregados de vez en cuando, dado que el hoyo tardara de tres a seis meses en llenarse, y la basura convertida en composta se hace menos voluminosa.

h) Retirar la composta una vez que el hoyo se llene, y los 20 cm que se colocaron al final y que todavía no están listos .

i) Amontonar la materia orgánica ya descompuesta, la cual adquirió una colocación gris o negra, indicando con esto que el material ya esta listo para abonar las plantas.

j) Vaciar nuevamente los 20 cm que estaban en la parte de arriba para volver a empezar.


EL BOTE FERMENTADOR

a) utilizar un bote de plástico de color negro con una tapa perforada en donde se conecta una manguera de escape de gases, la cual descarga de un recipiente con agua, para evitar que los gases de dispersen en el ambiente.

b) Los residuos orgánicos se pican y se colocan sobre una capa de tierra dentro del bote.

c) Se coloca otra capa de tierra.

d) Posteriormente se pueden agregar las excretas de los animales (perro, gato, etcétera).

e) Se agrega agua con un poco de azúcar y se riegan a humedecer las capas formadas.

f) Se vuelve a seguir la secuencia anterior, hasta que en el bote queden 15 cm de altura antes de que se llene.

g) Se puede agregar una capa delgada de cal al final para evitar los malos olores.

h) Se tapa herméticamente y se coloca en un lugar fresco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario